Proyecto Bienestar familiar

Proyecto Bienestar familiar

PROYECTO DE BIENESTAR FAMILIAR CON ÉNFASIS: Seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, conservación del medio Ambiente, y las Prácticas deportivas.

Duración del Proyecto: Julio 2013 – Julio 2015.

Beneficiarios Directos: 2000 familias de escasos recursos de asentamientos rurales y pre-urbanos.

Beneficiarios Indirectos: Familiares, vecinos y residentes en las mismas comunidades beneficiadas y comunidades adyacentes.

Localización del Proyecto: Comunidades de los departamentos de: Cordillera, Central, Guairá, Caaguazú, Paraguarí y San Pedro.

Responsable: Fundación “AMAR”

Antecedentes del Proyecto:

La Fundación “AMAR” implementa acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas de escasos recursos de diferentes puntos del país,  principalmente asentamientos rurales, zonas marginales peri-urbanas y otros, a través de sus proyectos con énfasis en los campos de la buena nutrición, el manejo racional de los recursos naturales y las prácticas deportivas en los menores de edad y la implementación de animales menores (cerdos, conejos, miel de abejas, tilapias), a más de la producción de huertas orgánicas a nivel de consumo- venta.

Como resultado tangible de la experiencia se puede mencionar la creación de 12 centros comunitarios , 70 escuelas asistidas con unos 23.000 niños beneficiados con la merienda escolar preparada a base de productos de alto poder nutritivo y de origen orgánico.

También se han implementado la producción hortícola en 5 comunidades, con 25 familias beneficiadas y el apoyo a 10 familias para la producción en las áreas de: Apicultura, Porcicultura, Avicultura y Cunicultura, con resultados más que exitosos y el apoyo a 3 escuelas de fútbol.

Por otro lado el gran desafío de implementar proyectos viables y sostenibles, obliga a la consideración seria de propuestas apropiadas, que permita la utilización de factores y recursos disponibles en las regiones carenciadas de nuestro país, que tiendan a lograr el anhelado mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios, mediante el desarrollo de experiencias reales en las condiciones en que se desenvuelven, pudiendo esto constituirse en un modelado que puede replicarse en futuros proyectos.

Finalmente la potencialidad que ofrece las áreas seleccionadas, harán posible a través de la implementación de este proyecto lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

Justificación del Proyecto

La propuesta del proyecto, está dirigida a plantear acciones para revertir la situación en que se encuentran las familias rurales y peri-urbanas en sus fincas, con baja productividad y escasa rentabilidad por un lado y por otro lado el creciente deterioro ambiental, situaciones que sigue reproduciendo y cada vez más preocupante la pobreza en sectores mencionados.

Por otro lado el desafío de implementar proyectos viables y sostenibles, obliga a considerar propuestas apropiadas, que permita la utilización racional de los factores y recursos disponibles.

Finalmente con este proyecto se pretende llegar a un sector de la población paraguaya más necesitada, con el consiguiente beneficio de garantizar la seguridad alimentaria, satisfacer las necesidades básicas en cuanto a provisión de agua potable, construcción de viviendas y la creación de fuentes de trabajos en sus propios hogares y/o comunidad, atendiendo la factibilidad de comercializar los excedentes de los productos cultivados o elaborados.

Entonces se puede decir que atendiendo a la puntualizado más arriba, este proyecto se justifica plenamente considerando el alcance que puede tener.

Situación socio-económica del grupo meta.

La población beneficiaria, respecto a su situación socio-económica, presenta ciertas particularidades, propias y asentamientos rurales, zonas periféricas de las ciudades integrados por comunidades de pequeños productores agrícolas y de trabajadores informales, con bajos ingresos, donde se destaca la activa participación de la mujer.

La principal actividad económica de la población en los asentamientos rurales es la pequeña producción agrícola, en donde resaltan los rubros de consumo como la mandioca, poroto, maíz, maní y los de fruta como el sicómoro, tártago, etc. En las periferias de la ciudad sus poblaciones se dedican a las tareas informales como: reciclado de envases, ventas callejeras ambulantes, tareas a destajo y otros males remunerados.

La pequeña producción ganadera en el campo, como cerdos, gallinas, vacas se constituye en rubro de auxilio para general algunos ingresos en los meses de escaza cosecha y colaboraron por la alimentación familiar.

En síntesis podemos afirmar que la baja productividad, que también genera pocos, ingresos se debe a la falta de capacitación, la falta de apoyos credificios oportunos y una planificación adecuada de sus actividades.

Objetivos

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los asentamientos rurales y las zonas periféricas de las ciudades, mediante la adopción y la ejecución de planes de producción orgánicos, la provisión de servicios básicos esenciales, la buena nutrición y la práctica de deportes populares en niños y jóvenes.

Metas

En términos de calidad se desarrollará una metodología que haga viable la producción orgánica sostenible de: productos hortícolas, agrícolas, avícolas y otros ganados menores, a más de provisión de servicios básicos ideales (vivienda, agua), la sostenibilidad ambiental, observando las disposiciones legales vigentes y una formación integral de los niños – jóvenes a través de las prácticas deportivas.

En términos de cantidad, para los años 2013 a 2015 se espera.

Disponer de 2000 viviendas construidas

20 sistemas de provisión de agua potable

30 huertas orgánicas

10 escuelas de fútbol asistidas.

20 centros comunitarios.

100 hectáreas de reforestación

30 locales de producción de ganado menor.

Descripción del Proyecto

Se buscará a través de este proyecto la participación plena y activa de los miembros de las organizaciones de base y propiciar la autogestión, incorporar tecnologías apropiadas a la realidad de los beneficiarios, tendientes a lograr la sostenibilidad productiva, con propuestas de seguimiento y evaluación continua de parte de los involucrados para fortalecer las acciones.

Entre las líneas de acción que impulsará el proyecto se encuentran.

Planificación participativa

Orientación hacia la producción orgánica

Coordinación de acciones con instituciones afines

Mediante la planificación participativa se propiciará la elaboración de un plan ajustado a la realidad de cada comunidad afectada al proyecto.

La orientación hacia la producción orgánica será posible con la difusión de sistemas de producciones social y económicamente viables y ecológicamente sostenibles, como la siembra directa y la utilización de productos naturales no tóxicas para el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

La coordinación con instituciones afines se logrará a través de la articulación del proyecto con entes dedicados a promover el desarrollo de las comunidades rurales y periféricas urbana, como ser: ANDE, provisión de energía eléctrica; SENASA, provisión de agua potable; cooperativas, comisiones vecinales y otros.

Seguimiento y Evaluación.

El seguimiento de las actividades se realizara con una frecuencia de por los menos una vez al mes

La evaluación del logro de los resultados de la implementación del proyecto se prevé según los hitos de ejecución.

Desarrollo del proyecto

Area: Seguridad Alimentaria

Objetivos: Mejorar la calidad de vida de las familias que habitan los asentamientos rurales y peri-urbanas, a través de la optimización de las condiciones de producción, elaboración y consumo de alimentos.

Metas:

Disponer 20 huertas familiares orgánicas

Instalación de 20 locales de producción de ganado menor

Establecimiento de 20 centros comunitarios.

Justificación del Proyecto

En la población pobre, más del 70% de sus  exíguos ingresos son gastados en adquisición de productos alimenticios, en consecuencia, la capacitación para la producción familiar y/o comunitaria de alimentos significa un ahorro muy significativo en la economía familiar de la población beneficiaria

En el caso de los desocupados y sub-ocupados, estos deben endeudarse para conseguir alimentos, es decir, sus ingresos no son suficientes, entonces viven de la indigencia

Considerando el alto índice de alimentación, es fundamental enriquecer la dieta familiar para poder paliar esta preocupante situación

También aprendiendo a producir, elaborar y consumir alimentos nutritivos y saludables se estará previniendo enfermedades con el consiguiente ahorro en los gastos de salud curativo que generalmente agotan los ingresos de las familias pobres.

Descripción del Proyecto

Se buscará la activa participación de los miembros de las organizaciones de base y propición en este caso específico la autogestión, la difusión e tecnologías apropiadas a la realidad del beneficiario y la conexión y fortalecimiento de las acciones.

Mediante la planificación participativa, se propiciará la elaboración de planes de producción y comercialización, para familia y por organización de base. El plan deberá contener una definición de los rubros a elevar adelante, época, superficie, cantidad, rendimiento esperado, costo de producción, mercado, necesidad de insumos, mano de obra y otros.

Se buscará impulsar sistemas de producción social y económicamente viables y ecológicamente sostenibles, como: la siembra directa, el establecimiento de huertas orgánicas, la siembra directa, el establecimiento de huertas orgánicas, el establecimiento y manejo de pequeñas explotaciones agrícolas, apícolas, piscícolas, canículas y otros, aplicando la metodología de “Aprender haciendo” razón por la cual la misma unidad productiva se constituirán en una unidad de investigación y validación de tecnologías.

Capacitar mediante metodologías participativas de teoría y práctica a los beneficiarios, en las técnicas de preparación y elaboración de alimentos de alto valor nutritivo, basados en productos orgánicos y naturales, a cargo de instructores con alta preparación académica.

Tarea: Provisión de Servicios Básicos.

Objetivos: Elevar el nivel de la calidad de vida de las familias beneficiarias, a través de la provisión de agua potable y la construcción de viviendas confortables.

Metas: Disponer de 2000 viviendas construidas con material cocido para 20 asentamientos

Disponer de 20 sistemas de provisión de agua potable para 20 asentamientos.

Justificación del Proyecto.

De acuerdo con los resultados del último censo nacional de población y viviendas del año 2012 900.000 no cuentan con viviendas propias en el Paraguay.

Este proyecto propone acciones para revertir esta situación en que se encuentran las familias afincadas en los asentamientos rurales y peri- urbana de varios departamentos de nuestro país, previéndose llevar a cabo las construcciones en lotes o propiedades que cuenten con sus documentos correspondientes que acrediten su legalidad.

A más de brindar las comodidades y el confort para un buen vivir; la ejecución del proyecto beneficiaría a cientos de compatriotas trabajadores del área de la construcción y la producción de materias primas.

Un alto número de la población paraguaya no cuenta con la provisión de agua potable, un 60% según las últimas encuestas, una situación muy preocupante que afecta a las zonas marginales y que en gran medida agudiza aún más los problemas acarreados por la pobreza.

Con la implementación y ejecución de este proyecto se busca paliar la difícil situación en que se encuentran estos compatriotas, porque además de proveerles el vital líquido que ayudará notablemente a mejorar las condiciones de vida en que se desenvuelven, contribuirá a aumentar y mejorar la producción de las chacras y huertas familiares, con los sistemas de negocios oportunos que se podrán implementar en las fincas.

Para concluir podemos afirmar que con la provisión de agua potable a las poblaciones, no solamente posibilitará un mejoramiento ostensible en el campo de la salud, sino ayudará a aumentar y mejorar la producción de alimentos naturales y orgánicos que en definitiva hará que estos habitantes logren una mejor calidad de vida.

Descripción del Proyecto.

En esta área del proyecto también se buscará lograr la participación activa de los afectados en sí, de las comisiones de fomentos vecinales y por sobre todas las cosas la autogestión.

Mediante la participación activa, se planificará las construcciones tanto de viviendas y los pozos profundos, de acuerdo a las necesidades reales de cada población beneficiada.

Se dará participación a miembros de las comunidades afectadas en las tareas de ejecución del proyecto, como contraparte de los beneficiarios.

Serán seleccionadas como comunidades beneficiarias, aquellas que ameriten por las necesidades detectadas a través de de un diagnóstico seria realizado por la fundación.

Se contempla la contratación de empresas dedicadas al rubro, que deberán estar ajustadas a todas las normas técnicas y legales para llevar adelante el proyecto.

Se recurrirá a instrucciones afines dedicadas a promover el desarrollo comunitario como las municipalidades y el INDERT, a objeto de coordinar acciones que ayuden a la buena marcha del proyecto.

Para el seguimiento y la evaluación del logro de los objetivos, se realizará en forma permanente visitas a los lugares de común frecuencia de por lo menos 2 veces al mes.